domingo, 1 de septiembre de 2013

 Un poco de historia (I)

Tipologías, clases, modelos, orígenes.

Parto desde la convicción de que nunca sabremos quién inventó la llave ni cuando. La lógica indica que en sus inicios fue fija  y ajustable después, mediante una gran variedad de mecanismos que se fueron inventando aquí y allá, simultáneamente o a lo largo del tiempo, invento que algunos copiaron, otros mejoraron y muchos se atribuyeron.
En distintos sitios de la web se dice rotundamente que un autor concreto inventó la llave inglesa, pero no se ponen de acuerdo en el autor, la fecha ni el modelo o forma de las llaves, que pueden ser muy distintas aunque sean inglesas. Tampoco se tiene en cuenta que en las distintas regiones y países reciben distintos nombres y que, siendo presumiblemente los ingleses los inventores, nunca la llamaron "llave inglesa".
A través de interesantes imágenes que podemos encontar en internet y en bibliografía que iré compartiendo, intentaré ilustrar el posible orígen y desarrollo de las llaves en distintos países.
Tengo referencia de una tuerca romana hallada en una excavación en Alemania, pero no se conocen más ejemplares. En la Edad Media  y Renacimiento se construyeron multitud de ingenios como norias, molinos y batanes, maquinaria  y carros, por lo que no es descabellado pensar que se empezaron a utilizar los tornillos y las correspondientes llaves.
Con la Revolución Industrial los avances técnicos se generalizan por Europa y América.
Aquí tenemos una bonita lámina del siglo XVIII donde se aprecian varias llaves.



Plancha IV Marechal Grossier. L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers. 1751-1772.Francia, bajo la dirección de Denis Diderot y Jean d'Alembert.


Posiblemente desde mediados del siglo XVIII ya se utilizaron las llaves ajustables, que consistían en que la mandíbula inferior de la llave era móvil y se fijaba a la barra mediante una cuña.






Todas las llaves fueron hechas por herreros hasta principios del siglo XIX, cuando se establecieron industrias y procedimientos más avanzados. Los trabajos artesanales cambiaron a manufacturas industriales y las innovaciones fueron en aumento.
La cuña fue sustituida por un sistema de tornillo que fijaba la mandíbula de la llave. Se hizo de diferentes formas:

Con un tornillo que fijaba directamente la mandíbula inferior a la barra, como se puede ver en la figura C de la fotografía inferior:



Mediante un mango roscado interiormente, que al girar hacía subir o bajar la mandíbula superior, creando lo que se conoce como Coach wrench.


Ver: http://www.davistownmuseum.org/bioBostonWrench.htm


Un gusanillo y una cremallera en la barra según el invento de Edwin Beard Budding (1795–1846).


Ver: http://www.digitalstroud.co.uk/working.php?pageid=188&pid=161&topid=4

O un tornillo con palomilla, como esta llave, aunque no puedo asegurar una antigüedad similar a las anteriores.


http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2010/06/13/19909775.jpg

Durante el siglo XIX se generalizó el uso de tornillos y tuercas dando como resultado la expansión de la herramienta. En Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos y Suecia se multiplicó exponencialmente la fabricación de llaves, que iban asociadas a motores de vapor, locomotoras, telares, maquinaria agrícola y de todo tipo.
Las llaves empezaron a cambiar de forma otra vez, pero eso es tema para la siguiente entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario